Paul San Sebastián, responsable de Desarrollo de negocio de Sabbatic
“Hemos apostado por una tecnología de automatización que nos hace más humanos”
Sabbatic es una aplicación digital creada para resolver los problemas derivados de la necesidad de conservar tickets y justificantes de compras o gastos. La idea surgió al pensar en una solución para aliviar a muchos consumidores que pierden el ticket de compra de un artículo y no pueden cambiarlo o devolverlo al comercio. Pero la dimensión empresarial del proyecto, liderado por Arkaitz Bastida, Oier Marigil y Paul San Sebastián, surgió al ver una oportunidad de negocio en el reporte de gastos de viaje para las empresas. Recientemente la empresa ha obtenido el premio a la mejor Startup en el evento STARTinnova Summit 2016.
¿Cómo ha sido la historia de Sabbatic?
La idea surgió en una de las múltiples reuniones que los tres socios empezamos a mantener cada jueves, en nuestro tiempo libre, delante de una pizarra. Allí escribíamos dos listas, una de tecnologías existentes y otra problemas habituales en nuestro entorno. Cruzábamos las dos listas intentando buscar una idea que nos permitiese construir a un proyecto. Y así surgió Sabbatic, una idea orientada al principio a defender a los consumidores, pero basada en una combinación de tecnologías que podía tener otras aplicaciones.
¿Y ahí surge la oportunidad de ofrecer una solución a las empresas para gestionar los gastos de viaje?
La gestión de los tickets y gastos de desplazamiento tiene un coste muy importante en las empresas, aunque en muchos casos, las compañías no son conscientes de ello. Sabbatic reduce al mínimo el tiempo empleado para crear, aprobar y contabilizar las notas de gastos de una empresa, facilitando la labor tanto al empleado que debe cumplimentar el reporte de gastos, como a los responsables de aprobarlos y contabilizarlos. Una simple fotografía del comprobante de gasto realizada con un teléfono móvil permite capturar toda la información contable y analítica ordenada y digitalizada.
¿Qué tecnologías hay detrás de vuestra solución?
Al comienzo, nuestra primera innovación al diseñar la aplicación fue la manera de combinar tecnologías que ya existían. En la actualidad, nuestra solución se basa ya en nuestros propios desarrollos tecnológicos, para lo cual hemos trabajado con expertos de diferentes ámbitos como la visión artificial y la inteligencia artificial, para incorporar sus avances a nuestra solución. Además, ofrecemos todo el servicio desde la nube con las máximas garantías de seguridad y confidencialidad. En Sabbatic pensamos que el tiempo dedicado al trabajo es una oportunidad para poder aportar y desarrollar el talento de cada uno y por eso, hemos apostado por una tecnología de automatización que lo propicia y nos hace más humanos.
¿Qué recorrido ha realizado vuestra empresa hasta el momento?
Constituimos la empresa en el año 2013 y ese mismo año presentamos el proyecto al programa de ayudas Txekintek-Ekintzaile, que fue un primer empujón muy importante. A partir de ese momento, dedicamos dos años al desarrollo tecnológico, identificando centros tecnológicos y personas con las que trabajar, y creando nuestro propio equipo. Y en enero de 2016 lanzamos nuestro proyecto al mercado, aunque ya antes habíamos estado realizando pruebas con diversos clientes. En ese sentido, creemos que hacer las cosas a la guipuzcoana, hacer las cosas bien, nos va a llevar más lejos y además, vamos adquiriendo e incorporando el talento necesario lo más rápido posible porque pensamos que la única ventaja competitiva sostenible que puede tener una empresa es aprender más rápido que las demás.
¿En este proceso qué ha representado BIC Gipuzkoa para vosotros?
Para mí, BIC Gipuzkoa siempre ha sido la referencia y un apoyo elemental para conocer qué ayudas existen y cómo llevar adelante los proyectos. En BIC yo he encontrado siempre personas que te escuchan para entender tu proyecto y, a partir de ahí, acompañando, asesorando y ayudando a contactar con otras personas que puedan contribuir a desarrollar tu proyecto. Y eso es muy importante.
¿Cuáles son vuestros retos más inmediatos?
Estamos preparando una primera ronda de financiación, porque ahora queremos hacer crecer nuestro modelo comercial en el mercado español tan rápido como podamos y explorar los mercados europeos. Reino Unido, Italia y Francia son tres mercados que, por aspectos de legalidad y fiscalidad en el tratamiento de tickets, son interesantes para nosotros. Tenemos que hacer adaptaciones de nuestra tecnología para cada país, pero nuestro siguiente paso, presumiblemente, nos llevará hacia estos mercados.
¿Y a qué segmentos del mercado os dirigís?
Una parte numerosa son los profesionales autónomos que necesitan gestionar sus facturas y gastos mensualmente. Pero nuestro mercado más importante son las empresas medianas y grandes que tienen a un número importante de empleados que realizan desplazamientos habitualmente y liquidaciones de gastos. Y sabemos que el 85% de las empresas en España que gestionan gastos de viaje, lo siguen haciendo de forma manual. Así que estamos hablando de un mercado muy importante.
¿Qué ventajas competitivas tiene Sabbatic?
Yo las resumiría en tres: una tecnología más rápida y más robusta, una apuesta por la venta on-line directa para algunos sectores y la capacidad de integrarnos en soluciones de software empresarial que ya existen.
¿Y esa tecnología que habéis desarrollado va a servir para lanzar otros productos?
Hemos desarrollado una tecnología que es capaz de hacer una lectura inteligente de cualquier información tipografiada, bien en un documento impreso en papel, en un cartel, en un contador de suministros, etc. La primera aplicación comercial de esa tecnología es Sabbatic, pero hay otras muchas posibilidades que abordaremos en el futuro. Ahora, nuestro reto es Sabbatic.