La Bioincubadora de BIC Gipuzkoa está presente esta semana en la ciudad estadounidense de San Francisco para dar a conocer los diferentes proyectos empresariales impulsados en el sector de las biociencias y buscar espacios de colaboración y alianzas. El certamen BIO International Convention es el evento más importante para la industria de la biotecnología, y se celebra del 6 al 9 de Junio en San Francisco.
La presencia en este foro representa una oportunidad para dar a conocer diferentes experiencias e iniciativas ante los líderes del sector, ya que en este evento se reúnen más de 1.700 empresas e instituciones internacionales vinculadas a la biotecnología: centros de investigación, universidades, hospitales, fundaciones, clústeres, laboratorios farmacéuticos, asociaciones de enfermos, instituciones financieras, etc.
Bic Gipuzkoa participa en esta convención como parte de una delegación vasca formada por diez entidades acompañadas por SPRI, entre las que figuran las empresas Artintvet, BBD Biophenix– Biobide, Geroa Diagnostics, Histocell, Innoprot, Oncomatryx y Stemtek Therapeutics.
Uno de los aspectos más importantes que ofrece esta cita es la posibilidad de acceder a una dinámica de partnering que se desarrolla durante el certamen y que permitirá a las empresas vascas mantener más de 150 reuniones en busca de colaboraciones con los principales agentes del sector biotecnológico mundial. Estos encuentros centrarán una parte importante de la agenda de BIC Gipuzkoa en San Francisco, representando a las empresas integradas en su bioincubadora.
Bic Gipuzkoa está desarrollando una importante actividad para impulsar nuevos proyectos empresariales en el ámbito de la Biotecnología, la Bioingeniería y la Salud, ofreciendo apoyo y servicios especializados a lo largo de todo el proceso, desde la captación de la idea hasta su transferencia al mercado. En ese contexto, BIC Gipuzkoa quiere poner en valor en San Francisco el potencial BIO de Gipuzkoa, que cuenta con un ecosistema consolidado de I+D+i, centros de investigación de prestigio internacional, un sistema sanitario avanzado, un creciente tejido de empresas biotecnológicas, infraestructuras avanzadas, presencia de grupos industriales potenciales usuarios de biotecnología y el compromiso de las administraciones públicas para impulsar este ámbito de actividad.
El sector de la biotecnología cuenta en Euskadi con más de 70 compañías y una veintena de entidades dedicadas a la investigación entre universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y hospitales. Este sector, de importancia creciente en la economía vasca, ocupa actualmente a más de 2.000 personas y factura más de 300 millones de euros al año y ha sido identificado como uno de los ámbitos prioritarios del Gobierno Vasco en su estrategia de especialización inteligente, RIS3.
En Gipuzkoa se están impulsando diversas iniciativas para apoyar la actividad biotecnológica del territorio. BIC Gipuzkoa ha contribuido al desarrollo de más de 30 proyectos empresariales en este sector y busca en San Francisco nuevas oportunidades de crecimiento.