Surphase, en la de ‘Ideas/Proyectos Empresariales’, y Ekolber, en la categoría de ‘Nueva Empresa’, han sido las iniciativas ganadoras en la 29 edición de los Premios Toribio Echevarria-Premios Euskadi al Emprendimiento Innovador, que se han entregado este mediodía en Eibar. Ambos proyectos, orientados hacia la sostenibilidad medioambiental, han protagonizado el acto de entrega de estos galardones, que han querido reconocer, además, a Naru Intelligence con el Premio a la Internacionalización, y a BOJ y Alimek con el reconocimiento Iñaki Goenaga.
Los Premios Toribio Echevarria están promovidos por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa para reconocer la labor de las personas emprendedoras, impulsar el emprendimiento innovador y la creación de nuevos proyectos empresariales. En la actualidad se han convertido en el certamen de ideas y proyectos emprendedores más relevante de Euskadi. Esta edición de los premios ha recibido 37 iniciativas empresariales de los sectores de Bio/salud, Industria/Sostenibilidad, Fabricación avanzada y TIC.
Las empresas ganadoras se han conocido este mediodía en Eibar, en el transcurso de un acto que ha contado con una amplia presencia de representantes del ámbito emprendedor, empresarial, educativo e institucional de Euskadi.
Los premios de las categorías ‘Ideas/Proyectos Empresariales’ y ‘Nueva Empresa’ cuentan con una dotación económica de 10.500 euros y acceso a diversos programas de ayuda, formación y consultoría. La empresa premiada con el apoyo a la internacionalización dispone también de ayudas económicas y asesoramiento para abordar su proceso de desarrollo en otros países.
Surphase se ha impuesto en la categoría de ‘Ideas/Proyectos Empresariales’, mientras que Ekolber ha obtenido un doble galardón en esta edición de los premios, al ser la ganadora en la categoría de ‘Nueva Empresa’ y recibir, además, el premio extraordinario Ayuntamiento de Eibar. Naru Intelligence ha recibido el Premio ‘Apoyo a la Internacionalización’. Además, se han entregado los reconocimientos ‘Iñaki Goenaga’ a la empresa eibarresa BOJ y a la firma Alimek.
Empresas ganadoras de la 29 edición de los Premios Toribio Echevarria
Categoría Ideas/Proyectos Empresariales
- Premio Ideas/Proyectos Empresariales
Surphase: Sistema de detección anticipada de fouling de membranas de depuración de aguas que supera en tres ordenes de magnitud la sensibilidad de tecnologías actualmente existentes.
Categoría ‘Nueva Empresa’
- Premio Nueva Empresa
Ekolber: Fabricación de un nuevo caucho-termoplástico obtenido a partir de desechos ganaderos ricos en colágeno mediante una tecnología propietaria patentada. Se procesa con las técnicas convencionales de transformación de plásticos y cauchos: inyección, extrusión, compresión y termoconformado. Es un producto sostenible y su huella de carbono es prácticamente nula.
- Premio Apoyo a la Internacionalización
Naru Intelligence: Aplicación de sistemas de inteligencia artificial para la mejora de resultados en oncología y otras enfermedades crónicas.
PREMIO EXTRAORDINARIO ‘AYUNTAMIENTO DE EIBAR’
Ekolber.
Este premio, dotado con 10.500 euros, está dirigido a uno de los proyectos ganador o finalista en cualquiera de las categorías y que cumpliera el requisito de tener su origen o ubicación en Eibar, o que adquiriese el compromiso de ubicarse en esta localidad por un periodo mínimo de 2 años. Además de la ayuda económica, este premio ofrece acceso al programa formativo PADEM (Programa Avanzado para Emprendedores y Start-ups) dirigido por BIC Gipuzkoa. Con este galardón especial se pretende impulsar y reconocer el desarrollo de proyectos empresariales que generen empleo y actividad innovadora en el municipio.
RECONOCIMIENTO ‘Iñaki Goenaga’ a la Empresa Eibarresa 2019
BOJ
BOJ es una firma eibarresa que comercializa a nivel mundial productos de bodega, menaje, minidomésticos y electrodomésticos. BOJ, creada en 1905 en Gipuzkoa, dedicada a la fabricación de piezas de metal, siendo uno de los ejemplos más representativos de la capacidad de reinvención de la industria eibarresa. La evolución de su actividad le ha llevado a desarrollar diferentes líneas de producto para dar respuesta a todas las necesidades en el ámbito de la cocina. Su horizonte comercial se sitúa en los mercados de China, Oriente Medio, Egipto, EE.UU., el Magreb, Sudeste asiático, Corea, Vietnam y todos los países de la Unión Europea.
RECONOCIMIENTO ‘Iñaki Goenaga’ 2019
Alimek
Alimek es una empresa creada hace 25 años en el entorno de BIC Gipuzkoa, que ofrece servicios de asesoramiento integral en el área de calidad y seguridad alimentaria. Su actividad se dirige a toda la cadena de la industria agroalimentaria desde la producción primaria hasta el consumidor final incluyendo sectores auxiliares como empresas de envases, embalajes o transporte.
Acto de entrega
El acto de entrega de los Premios Toribio Echevarria ha tenido lugar este mediodía en el centro Ik4-Tekniker de Eibar con la asistencia, entre otras autoridades, del Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa y el Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, Aitor Urzelai.
En sus intervenciones, todos ellos han puesto de manifiesto el valor de la actividad emprendedora en la transformación del tejido empresarial de Gipuzkoa, en la mejora de su competitvidad y en el desarrollo de nuevas actividades vinculadas a sectores estratégicos de futuro para el territorio.
En esa misma línea de afrontar desafíos futuros, el neurólogo Gurutz Linazasoro, ha pronunciado una conferencia con el título “El reto del destino demográfico”, en la que ha abordado los principales aspectos que condicionarán la evolución de la sociedad.
Los principales objetivos que persiguen los Premios Toribio Echevarria son fomentar el desarrollo de ideas y empresas innovadoras de base tecnológica, favorecer la creación de empleo de calidad, impulsar la innovación tecnológica en las empresas y poner en valor la figura de la persona emprendedora.
Desde la creación de este certamen, se han analizado más de 600 ideas y proyectos empresariales. Los proyectos premiados en las ediciones anteriores han invertido en torno a 38 millones de euros, creando cerca de 800 puestos de trabajo, la mayoría de ellos de alta cualificación.
Los Premios Toribio Echevarria son una iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, en la que participan la Dirección de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, colaboran también la Cámara de Gipuzkoa, Elkargi, APD, El Diario Vasco, SPRI, y las asociaciones de empresarios Adegi, Cebek y SEA.