La introducción tecnológica permitida por la conectividad y por el Internet de las Cosas (IoT) se ha traducido en enormes ventajas desde el punto de vista de los dispositivos médicos, ya que el Big Data médico recogido por los dispositivos conectados aceleran el desarrollo de nuevos fármacos. Ventajas para los pacientes -el control remoto en tiempo real y el diagnóstico se traducen en una medicina personalizada y con menor interrupción en la vida cotidiana-, así como para la sociedad en general.
Sin embargo, los riesgos asociados a esta introducción tecnológica son significativos, desde la preocupación por la privacidad de los datos y un mayor acceso a información más sensible de las personas hasta riesgos letales asociados a dispositivos incorporados entre ellos.
Tampoco nos podemos olvidar de los datos de los pacientes, ya que son especialmente lucrativos en los foros clandestinos. Estos incluyen información personal y financiera que puede monetizarse mediante fraudes de identidad y de seguros para obtener recetas médicas de forma ilegal. También puede contener información médica potencialmente embarazosa e íntima que podría incluso utilizarse como gancho en sucesivos intentos de extorsión.
En la jornada se realizará una identificación de las novedades en las normativas existentes con relación a la ciberseguridad de los dispositivos médicos conectados y cuáles son las obligaciones en materia de ciberseguridad que las empresas que fabriquen dispositivos médicos conectados tienen que cumplir.
Ponente
Koldo Peciña, director general de ZIUR. ZIUR es el Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa, una iniciativa para ayudar a las empresas industriales a reforzar su protección y la de sus productos o servicios frente a los ciberataques.
Viernes 24 de marzo
de 09:00h a 10:30h
BIC Gipuzkoa (Edificio TANDEM)
Paseo Miramón, 170. San Sebastián
Información:
adriana@bicgipuzkoa.eus