Se dirige a las pymes de personas menores de 35 años que no tengan más de 3 años desde su creación, con dos líneas para inversiones y liquidez
La Diputación Foral y Elkargi han activado una nueva vía de financiación para que las personas jóvenes y emprendedoras de Gipuzkoa puedan poner en marcha, transformar o consolidar su proyecto empresarial. Se trata de uno de los proyectos propuestos y apoyados en los Presupuestos Abiertos de la Diputación por la ciudadanía, que abogó por el “desarrollo de nuevos instrumentos financieros en forma de avales que proporcionen una mayor viabilidad de los proyectos empresariales promovidos por jóvenes menores de 35 años”. Se destinarán 200.000 euros a esta nueva iniciativa, “con la que, además de cumplir con el compromiso adquirido ante los y las guipuzcoanas, damos un paso más en el fortalecimiento del ecosistema de apoyo a las personas emprendedoras, contribuyendo a hacer de Gipuzkoa un territorio de oportunidades”, ha afirmado la diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Ane Insausti.
De esta forma, en palabras de la directora territorial de Elkargi en Gipuzkoa, Rakel Martin, a través de esta nueva herramienta “facilitaremos el acceso a la financiación a microempresas y pymes con unas determinadas características: que no tengan más de 3 años desde su creación, participadas mayoritariamente por jóvenes emprendedoras y emprendedores menores de 35 años y cuando el destino de la financiación sea realizar inversiones en activos productivos, así como liquidez que permita la viabilidad y competitividad a largo plazo de sus proyectos empresariales”. Podrán ser tanto empresas ya existentes como nuevas actividades económicas, con un volumen de negocio inferior a 2 millones de euros o balance general inferior a 1,5 millones de euros, y una plantilla inferior a 50 personas.
En el caso de la financiación para la inversión, los préstamos podrán alcanzar los 200.000 euros, con un plazo de hasta 10 años y con posibilidad de carencia de máximo 2 años. Para la líquidez, el préstamo máximo será de 100.000 años, con un plazo de hasta 4 años y carencia de máximo 1 año. En cuanto al importe máximo a avalar, será de hasta el 70% de la financiación destinada a la inversión, y de hasta el 100% de los préstamos de liquidez. La iniciativa cuenta con el apoyo de las principales entidades financieras que trabajan en Gipuzkoa: Bankinter, CaixaBank, Rural Kutxa, Bankoa, Kutxabank, Sabadell, BBVA, Laboral Kutxa y Santander. Las personas interesadas pueden solicitar la información y tramitar la soliciud en cualquiera de estas entidades.
La Diputación espera de esta forma prestar apoyo a 13 jóvenes emprendedores y emprendedoras. “Según el último informe del Observatorio Vasco del Emprendimiento la edad promedio de la persona emprendedora es de 43 años, y si bien la tasa de emprendimiento se mantiene, se hace necesario incidir en las personas más jóvenes. Tenemos un ecosistema de apoyo muy fuerte para que lleven a cabo sus proyectos, que incluye tanto respaldo económico como asesoramiento, y lo que queremos trasladarles es que no están solos ni solas, sino que hay recursos, una apuesta institucional firme y una red que les va a ayudar. En este caso, lo que buscamos es que puedan acceder a
financiación en condiciones ventajosas con el aval de la Diputación y a través de un agente de total garantía como Elkargi”, ha explicado la diputada.
Insausti ha añadido que “nuestra visión es que Gipuzkoa sea un lugar de oportunidades y de futuro, donde todas las personas puedan desarrollar sus proyectos empresariales y, a su vez, generar nuevas oportunidades, empleo de calidad y riqueza para todo el territorio. La cultura del emprendimiento es uno de los rasgos que nos ha permitido desarrollar una economía competitiva y unos niveles de bienestar destacables. Por eso debemos hacerla llegar a las nuevas generaciones, generando las condiciones más adecuadas para que también ellas puedan llevar a cabo nuevos proyectos”.
Finalmente desde Elkargi, Rakel Martín ha concluido que “somos una herramienta financiera activa en la colaboración público-privada y de probada eficacia para la canalización de la financiación por lo que estamos y estaremos cerca del ecosistema emprendedor para acompañar a su crecimiento”.
Quinta propuesta más votada
A través del proceso de Presupuestos Abiertos, la Diputación ofreció a la ciudadanía la posibilidad de presentar sus propuestas de forma libre. La respuesta ciudadana fue muy positiva: en el último proceso se recibieron 2.398 propuestas y participaron 1.541 personas en 88 municipios. Tras analizar todas estas propuestas, el personal técnico de la Diputación les dio forma, identificando y completando los proyectos. Así, se conformaron 36 proyectos y, en una segunda fase, la ciudadanía tuvo que elegir 10 de ellos. 7.374 personas dieron su voto, 6.551 de forma presencial, y 823 on line, siendo el apoyo a las personas jóvenes emprendedoras el quinto proyecto que mayor respaldo obtuvo, con un total de 2.948 votos.