Donostia – San Sebastián, 10 de octubre – Medio centenar de agentes del ecosistema empresarial del territorio se han reunido esta mañana para compartir experiencias y generar ideas para el desarrollo de nuevas actividades en torno a la movilidad inteligente y sostenible. El encuentro, enmarcado en el programa INGIMOB de Cámara de Gipuzkoa y BIC Gipuzkoa con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha adoptado un formato de ‘World Café’ que ha permitido a las personas participantes realizar sus aportaciones para el desarrollo de nuevas acciones y oportunidades que impulsen el intraemprendizaje y la diversificación.
Tal y como se ha destacado en la jornada, Gipuzkoa se está posicionando como uno de los principales hubs de movilidad inteligente y sostenible de Europa. Prueba de ello es la apuesta por estrategias como MUBIL que lleva años contribuyendo a generar conocimiento, tecnología y proyectos avanzados en este sector, siguiendo el principio de la especialización inteligente y sumando las capacidades de empresas, centros tecnológicos, universidades y FP, y el conjunto de las administraciones públicas del ámbito vasco.
El director de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Jon Gurrutxaga, ha subrayado que “las transformaciones que vive el sector de la movilidad impactan de pleno con nuestro tejido económico e industrial, por el peso que sectores como la automoción tienen. Adaptarse es fundamental para mantener nuestra competitividad, y eso implica seguir preparando el futuro en un presente lleno de dudas como el actual”, ha afirmado en las palabras de apertura de la jornada.
La directora de proyectos de BIC GIPUZKOA, Ainhoa Unamuno, ha presentado en el acto una decena de proyectos de diversificación con los que se ha estado trabajando en los últimos cinco años, algunos de ellos relacionados con el sistema de gestión de baterías, las bicicletas eléctricas o el diseño de rutas más sostenibles con la ayuda de la Inteligencia Artificial. “En estos procesos hemos constatado que contamos con un tejido industrial competitivo, bien posicionado, con conocimientos tecnológicos y capacidad productiva importantes, sin perder de vista la necesidad de mejorar el proceso comercial y su propuesta de valor en el mercado actual”, ha señalado Unamuno.
En esta jornada, Imanol Iturrioz, responsable de I+D del grupo CAF ha presentado su visión sobre el futuro de la movilidad desde el punto de vista del desarrollo de soluciones alternativas e inteligentes, con el objetivo de un transporte de futuro más sostenible y eficiente.
Por último, Igor Villarreal, director general de MUBIL, ha sido el encargado de poner en común los resultados de las cuestiones abordadas en las diferentes mesas de trabajo y que han sido dinamizadas por los facilitadores. Han sido preguntas relacionadas con la generación de nuevas oportunidades, la capacidad de diversificación de nuestras empresas y, por último, el papel de las instituciones públicas.
Entre las conclusiones, se ha subrayado la importancia de saber aprovechar los nichos de oportunidad que ofrece el mercado en sectores que van más allá de la automoción, y de una mayor colaboración entre las empresas que forman parte del ecosistema guipuzcoano, frente a la amenaza que supone la existencia de competidores en este ámbito de la movilidad.
Por otra parte, las empresas participantes han destacado la necesidad de incrementar el posicionamiento de marca de Gipuzkoa y han apelado a las instituciones públicas para que sigan apoyando a este sector en cuestiones como la financiación, la retención de talento, la concienciación y la innovación.
El director general de MUBIL ha hecho hincapié en la oportunidad que supone la puesta en marcha del MUBIL Center, centro de Movilidad Inteligente y Sostenible en Eskuzaitzeta junto con las nuevas ubicaciones de otros centros tecnológicos que potenciarán un polo para el posicionamiento de Gipuzkoa en este ámbito y para la generación de nuevas oportunidades y marcos de colaboración.
Por último, y para cerrar la jornada que ha tenido lugar en la sede de la Cámara de Gipuzkoa, se ha recordado que el próximo 24 de octubre tendrá lugar en Tabakalera el evento final de la cuarta edición de los MUBIL Mobility Awards para reconocer los mejores proyectos internacionales de startups tecnológicas con alto potencial de impacto positivo en la sociedad. En total son seis los proyectos finalistas seleccionados y cuyo primer y segundo clasificado se repartirán 16.500 euros en premios, más otros 18.500 en financiación para que desarrollen esas ideas en colaboración con agentes del ecosistema vasco de movilidad inteligente y sostenible.