La diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, acompañada por los directores de Promoción Económica, Antton Tomasena, e Innovación, Garikoitz Agote, explicó a los asistentes las líneas básicas de actuación de su Departamento para “apuntalar la recuperación económica de Gipuzkoa”, una prioridad para el equipo de gobierno de la Diputación.
Este Plan busca reactivar la economía guipuzcoana y fortalecer la competitividad del territorio como aspectos fundamentales para seguir avanzando en los niveles de bienestar de la sociedad guipuzcoana. En ese sentido, el Plan de Reactivación Económica 2016 contempla diferentes programas de ayuda que incentiven la transformación del tejido empresarial guipuzcoano y la apuesta por la especialización inteligente, la internacionalización y el desarrollo de nuevas actividades.
En esa línea, los responsables forales subrayaron que el Plan 2016 se focaliza especialmente en las pequeñas empresas -que suponen más del 40% del empleo en Gipuzkoa-, pero sin olvidar a las empresas de mayor dimensión, que pueden jugar un papel tractor en muchos casos, y a los emprendedores.
La Diputación ha establecido cinco objetivos estratégicos que pasan por reforzar la competitividad; impulsar el arraigo de las empresas en el territorio, promover fórmulas de participación de los empleados en la gestión y en la propiedad; apostar por la especialización inteligente y la innovación para responder a los nuevos desafíos de los mercados; impulsar nuevos modelos de negocio y nuevas actividades poniendo en valor la actividad emprendedora y las capacidades de la red guipuzcoana de ciencia, tecnología e innovación; y reforzar el posicionamiento internacional de las empresas y del territorio.
En el encuentro mantenido entre los responsables forales de Promoción Económica y los emprendedores se prestó especial atención al encaje de los proyectos de emprendimiento dentro de los diferentes programas de ayudas existentes. En ese sentido, tanto Ainhoa Aizpuru, como Antton Tomasena y Garikoitz Agote, insistieron en la necesidad de promover y facilitar más la creación de nuevas empresas, simplificando los trámites, reforzando los procesos de acompañamiento a los emprendedores, impulsando nuevos instrumentos financieros… En ese sentido, reconocieron que el papel desarrollado por BIC Gipuzkoa ha sido fundamental para promover e incubar proyectos de interés para el territorio, y subrayaron la voluntad de seguir intensificando el alcance de las actividades de BIC para seguir contribuyendo a la dinamizacion de nuevos proyectos empresariales.
En el coloquio mantenido durante el encuentro se pusieron de manifiesto otros aspectos de interés como la necesidad de trabajar en formulas que permitan intensificar el apoyo a la innovación no tecnológica, la propiedad intelectual, el desarrollo de prototipos o la necesidad de nuevos perfiles profesionales. Los representantes de la Diputación de Gipuzkoa aseguraron estar trabajando en nuevas medidas dentro del Plan de Reactivación Económica 2017 que permitan ir dando respuesta a nuevas necesidades que surjan en en entorno económico y empresarial con el compromiso de innovar también desde la propia administración.
Este encuentro ha inaugurado una nueva dinámica de BIC Gipuzkoa para promover encuentros temáticos entre personas emprendedoras, empresas e instituciones, con el fin de compartir experiencias, conocimientos, inquietudes y necesidades. La iniciativa “Encuentros BIC Topaketak” tendrá continuidad con nuevas citas en los próximos meses.