El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 20 de junio
El Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa han presentado esta mañana la 32ª edición de los Premios Toribio Echevarria, creados para reconocer las iniciativas emprendedoras en Euskadi y apoyar a las personas que las promueven en el inicio de su actividad, y que se han convertido en un referente en el emprendimiento innovador en Euskadi. La dotación de estos galardones y la evolución de algunas de las empresas premiadas hasta ahora son un impulso para el desarrollo de nuevas startups y proyectos empresariales en Euskadi.
Los detalles de esta 32ª edición de los Premios Toribio Echevarria se han dado a conocer esta mañana en el Ayuntamiento de Eibar por el alcalde de la ciudad, Jon Iraola, la directora gerente de BIC Gipuzkoa, Marisa Arriola, y la concejala de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Ana Tellería. Así, se ha anunciado que las candidaturas están abiertas a startups y proyectos empresariales de la Comunidad Autónoma Vasca que pongan un énfasis especial en la innovación de carácter científico-tecnológico. El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el próximo 20 de junio, y las bases pueden consultarse en la web de los premios www.toribioechevarria.com.
Los Premios Toribio Echevarria se convocan en dos categorías principales, “Ideas/Proyectos empresariales” y “Nueva Empresa”. Cada una de ellas cuenta con una dotación económica de 10.500 euros y la posibilidad de acceder a programas de ayuda, financiación, asesoramiento, mentoring y formación. Asimismo, existe un premio dirigido a iniciativas empresariales que precisen de apoyo en su proceso de internacionalización y otros dos premios extraordinarios concedidos por el Ayuntamiento de Eibar.
Premios extraordinarios
Por otro lado, en las tres últimas ediciones de los Toribio Echevarria, el Ayuntamiento de Eibar ha otorgado los premios extraordinarios a la “Empresa Eibarresa” y a la “Especialización estratégica”, con el objetivo de reforzar su apuesta por la innovación y el emprendimiento tecnológico en la ciudad. Estos dos galardones están dotados con un premio en metálico de 10.500 euros cada uno y acceso a formación especializada a través de BIC Gipuzkoa. El requisito exigido, en ambos casos, es que la empresa su sede en Eibar o adquiera el compromiso de ubicarse en Eibar en el plazo máximo de un año desde la concesión del Premio y por un periodo mínimo de dos años.
El premio “Empresa Eibarresa” se concederá a una de las candidaturas presentadas en cualquiera de las otras dos categorías que, en opinión del tribunal, ofrezca un alto nivel de calidad e innovación y aporte una propuesta de valor al mercado, así como potencial de inversión y creación de empleo.
En el caso del premio a la “Especialización estratégica”, se priorizarán los proyectos enmarcados en el ámbito del deporte, si bien se tendrán en cuenta también otras áreas de especialización estratégica apoyadas por el ayuntamiento, como son energía y manufactura avanzada, especialmente, mecánica de microprecisión y robótica.
En su intervención, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha querido resaltar en su intervención el impacto en el tejido económico y empresarial generado por las empresas ganadoras de estos premios. Las empresas Ekolber, Scrapad, Lean Stocks y Fokus han sido reconocidas con estos premios extraordinarios que han generado una inversión público-privada de más de 3,5 millones de euros y 30 empleos de alta cualificación. A lo largo de los años también han sido premiadas otras empresas representativas de la comarca como la tecnológica Atten2, Jaz Zubiaurre y Ocamica Hnos. “Se trata, por lo tanto, de una apuesta realmente estratégica por el futuro de la ciudad que, está permitiendo generar empresas de alto valor añadido y con potencialidad de convertirse en referentes internacionales”.
Para Marisa Arriola, directora gerente de BIC Gipuzkoa, “la pandemia ha supuesto un acelerador de ideas y proyectos, como se ha demostrado en la evolución de propuestas presentadas y analizadas en los dos últimos años tanto en la actividad habitual de BIC como en el contexto de estos premios Toribio Echevarria, que se han convertido en un reflejo de la transformación económica y empresarial que hemos vivido en estos 32 años”.
Por su parte Ana Telleria, concejala de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, ha afirmado que “la apuesta de este Ayuntamiento, de esta Ciudad, por el emprendimiento, es clara y sincera, y nuestro compromiso firme, porque entendemos el emprendimiento como una alternativa para crecer y seguir desarrollándonos económicamente, para que nuestra industria pueda acceder a productos y servicios de alto valor añadido, tecnológicamente avanzados y que les permita ser más competitivas. Emprender es un proceso complejo, en el que hay que afrontar y superar muchos retos, pero quien quiera emprender con sentido común y seriedad va a tener apoyos y ayuda. Merece la pena intentarlo.”.
En estos Premios, impulsados por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, participan la Dirección de Transformación Digital y Emprendimiento del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, colaboran también la Cámara de Gipuzkoa, Elkargi, APD, El Diario Vasco, SPRI, y las asociaciones de empresarios Adegi, Cebek y SEA.